domingo, 20 de junio de 2010

DEMON: The Plague

Banda: Demon
País: Inglaterra
Formato: vinil 12" lp
Impresos: Folleto pegado a la portada
Año: 1983
Compañía: Clay
Edición: Edición original inglesa
Serial: CLAY LP 6
Canciones extra: No
Color de vinil: Negro
Notas: Funda desplegable con libro. La edición estadounidense de Atlantic Recs no se abre ni trae folleto.


Edición Pic lp

País: Inglaterra
Formato: vinil 12" pic lp
Impresos: No
Año: 1983
Compañía: Clay
Edición: Edición original inglesa
Serial: CLAY LP6P
Canciones extra: No
Color de vinil:


Me van a perdonar los críticos de Kerrang! y los seguidores de PINK FLOYD, pero este disco si es la gran madre. Que sea un giro radical en lo que habían hecho antes es otra cosa, lo que hay aquí es calidad indiscutible. Las cosas negativas que se digan de esta grabación es resultado de pura envidia y chismes de lavadero. Debo aceptar que la primera vez que lo oí no le agarré bien la onda, pues yo me esperaba más Heavy y no cosas tan avanzadas para mi ignorancia musical. Pero a fuerza de oírlo de continuo me cayó el veinte y ya supe como iba la onda, aparte que casualmente por esos días leí el libro de “1984” de Orwell, de donde se basa este disco apocalíptico. Bien, la implementación de teclados que los inquisidores musicales condenaron con energía, no es más que la evolución única de DEMON. La innovación se oye desde la primera, la fastuosa “The Plague” (no es cover de Enrique Guzmán). Muchos no se dieron cuenta de que las guitarras seguían dominando el disco y el teclado apoyaba toda esa estructura en seis cuerdas, pero el caso era chingar al grupo. Igual algunas cosas en sintetizador de “Nowhere to run” podrán sonar un leve tecno, pero la rola va a paso pesado y firme, casi marcial, dando sentido al texto desesperanzador. También hay que decir que el lp trae un folleto con los textos y dibujos a lápiz, que con su técnica simple y tonos mortecinos en gris dan una idea global del disco. Pero igual la más desoladora es “Fever in the city”, que trae mucho piano de entrada, y con todo y eso se oye fría, y la voz de Hill casi como de lamento. Si andan tristes ese día, no la oigan. Dándonos unos momentos de menos tensión está la formidable y poderosa “Blackheat “ la cual está hecha a base de una línea melódica simple pero efectiva. Lo raro es que la intro de esa rola viene grabada después, pero quedó de tal manera que es como una continuación de esa rola tan verga. La rola menos densa de todas, tanto por su mensaje como su composición es “The Writings on the wall” , que de no haber traido piano, se asemejaría más a lo que se oye en “Night of the Demon”. La melancólica guitarra que abre “The Only sane man” y que continúa durante su duración podrá sonar como una balada triste, pero nada, es una rola que trata de la soledad y la depresión que no tiene nada que ver con fantasías darketas. Decadente en verdad. Como contrapeso está la movida “A step too far” , que tiene muchas de las cosas que se encontraron en el disco siguiente “British Standar Approved”. Igual es la canción con menos punch aquí y no hay que abundar mucho en ella. A la mejor no es un disco para ponerse diario, menos para levantarles el ánimo, pero cuando busque algo original y hasta progresivo, este disco puede ser una opción, y eso que no es nada de complejidades técnicas más allá de las necesarias.

“The Plague” Re-released doble cd 2001

Pues lo más atractivo de este disco es que trae completo el “The Plague” , pero contiene una primera mezcla que lo hace sonar diferente, aunque la grabación sea exactamente la misma. Sin duda la oficial es la buena, pues tiene mayor poder, sobre todo en la batería de Mr. Wright . también las guitarras se oyen más poderosas y pesadas, lo cual da como resultado que el disco se aprecie mejor. Aunque “A sep too far” está cortada, de hecho sólo viene el principio de la versión oficial... La compañía tuvo a bien incluir los textos y el arte, acercándose lo más posible al original en lp. Creo que este lo venden al precio de uno, así que si no lo tienen aún, puede ser una buena compra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario