lunes, 21 de marzo de 2011

SWORD: Sweet Dreams

Banda: Sword
País: Canadá
Formato: Vinil 12" lp
Impresos: No
Año: 1988
Compañía: Roadrunner
Edición: Edición holandesa
Serial: RO 9476 1
Canciones extra: No
Color de vinil: Negro
Notas: La edición original es canadiense. Existe en cd oficial.





SWORD: Metalized

Banda: Sword
País: Canadá
Formato: Vinil 12" lp
Impresos: Funda interior
Año: 1986
Compañía: Aquarius Records
Edición: Edición original canadiense
Serial: AQ r 541
Canciones extra: No
Color de vinil: Negro
Notas: Editado en cd oficial.







En estos días en los que si no oyes a MÖTLEY CRÜE eres considerado poser (ironías de la vida, hace 20 años eras considerado poser si los oías), no es de extrañar que bandas como SWORD son, no sólo ignoradas, si no despreciadas. La calidad de estos cuatro canadienses va más allá de la miopía de la masa que cree que ser thrasher es la única forma de ser “true”. Heavy Metal puro y exquisito es lo que  uno percibe en los excelentes cortes  “F.T.W.” y “Children of Heaven”, que por algunos momentos tienen infiltración de cosas algo comerciales. “Stoned Again” es pesada, pero con unos coros que la hacen más melódica de lo que en realidad es. Como guitarrista instruido que Mike Plant se nota que era, no es difícil hallarse con algunos elementos poco recurrentes en el Metal, nomás que este wey los acoplaba perfectamente al Heavy Metal, y por lo tanto, no se escuchaban absurdos, tal es el caso de “Dare to spit”. Con puro poder termina el lado A la eminente “Outta Control”, ejemplo de Power Metal hecho para el headbanger tenaz y necio. Siendo canadienses, el grupo tenía cierto perfil del sonido típico gringo, con una producción cuidada y ejecución impecable. Rick Hughes recuerda mucho a la voz del finado JD Kimball, poderoso vocalista de los venerados OMEN. Machacante es “The End of the Night”, pero atrae más la atención la excelsa “Runaway”, que es algo acelerada, pero poderosa a pesar de que Mike hace algunos cuantos pases mágicos en la lira que lejos de aburrir, le merecen unos aplausos. Otra de verdad apantalladora es “Where to Hide”, de paso heavy, dinámico y con bajeo discreto pero consistente. Ese solo de guitarra está del uno. La distorsión de la guitarra está en el punto perfecto para lograr la pesadez y mantener la harmonía, con lo cual SWORD logra que las canciones no aburran pero para nada, y uno hasta se quiera poner a corear, justo lo que sucede en “Stuck in rock”. Este monumento al Metal no podía concluirse con una pendejada, y es por eso que corona la obra los riffs de “Evil spell”, que igual los coros de respaldo es lo único que no impacta DE TODO EL DISCO. Es una vergüenza que talentoso rockeros como Plant y Highes estén perdiendo su tiempo en grupitos de poca monta. Lamentablemente la edición en cd es extremadamente rara, pero el lp igual lo hallan a algún precio algo accesible de unos 200 pesitos.

TAROT: Follow me Into Madness

Banda: Tarot
País: Finlandia
Formato: Vinil 12" lp
Impresos: Funda interior
Año: 1988
Compañía: Flamingo Records
Edición: Edición única finlandesa
Serial: FGL 4026
Canciones extra: No
Color de vinil: Negro
Notas: Editado en cd original con portada diferente, así como pirata con el primer disco.







TAROT: Spell of Iron

Banda: Tarot
País: Finlandia
Formato: Vinil 12" lp
Impresos: Funda interior
Año: 1986
Compañía: Flamingo Records
Edición: Edición única finlandesa
Serial: FGL 4010
Canciones extra: No
Color de vinil: Negro
Notas: Editado en cd original con portada diferente, así como pirata con el segundo disco "Follow me into madness".







TAIST OF IRON: Resurrection

Banda: Taist of Iron
País: Estados Unidos
Formato: Vinil 12" lp
Impresos: No
Año: 1984
Compañía: Iron Records
Edición: Edición única
Serial: IR 1313
Canciones extra: No
Color de vinil: Negro
Notas: Editado en Cd oficial y en reedición Lp. Hay un Cd pirata.





SYNTRA: Syntra

Banda: Syntra
País: Alemania
Formato: Vinil 12" lp
Impresos: No
Año: 1990
Compañía: Metal Enterprises
Edición: Edición única alemana
Serial: ME 551
Canciones extra: No
Color de vinil: Negro
Notas: Editado en cd con el título de "One".





La estrategia aquí es hacer Metal melódico sazonado con teclados, sin que éstos lleguen a predominar. “Saint of the victim” va a paso medio, pesado y con medidas inyecciones de teclados. La voz no es lo aguda que uno se espera en un grupo metalero germano, pero no están nada mal, por el contrario le quitan melodía y se equilibra la rola. “Golden wings” va a paso medio también, con más intensidad en momentos; no se por qué diablos pero algunos aires del viejo WARLORD me vienen a la mente, sin decir que se han robado algún riff. La velocidad moderada de “Like fire” la pone es la lista de las mejores rolas de aquí, pues es dinámica y hasta con posibilidad para dar chance a un intercambio de solos que no le pusieron al final de cuentas. Como en muchos de los discos de su género, no podía faltar la balada, que sin ser la locura cumple su cometido de manera efectiva y hasta se puede decir que el coro le llega a uno. Machacante y firme entra “Shadows” en la que de plano se les olvidó el teclado mas no el solo de guitarra. “Hymn of Victory” es instrumental que trae ciertas reminiscencias de música clásica que se pasean alegres por toda la rola sin que represente eso un aspecto aburrido, al contrario, le pone un sello especial. De buena hechura es “Rock’n’roll heroes”, que por momentos le mete ciertos elementos del Metal comercial gabacho, pero no cae en la fresada AOR o Glam, pues está rola es Metal sin lugar a dudas. Con una entrada en teclado muy a la Bon Jovi irrumpe “Breathless” que llega a un paso galopante que da vida a esta muy buena canción que es casi como preludio para “Alliance” que no se queda atrás en calidad rocanrrolera.

STEEL CROWN: Night Walk

Banda: Steel Crown
País: Italia
Formato: Vinil 12" minilp
Impresos: No
Año: 1988
Compañía: Discomagic
Edición: Edición única italiana
Serial: LP 331
Canciones extra: No
Color de vinil: Negro
Notas: Editado en cd junto al disco "Sunset Warriors".





Sabido es, conocido es, que lo italianos dan gran calidad, al menos en el Heavy Metal, y este cuarteto no es la excepción. Como varias bandas ítalas, estos podían tocar cosas rápidas y mortales como “Crazy for rage” o hacer cosas un poco más leves, y hasta comerciales como “Night Walk” y su coro pegajoso. Puede que se deba a que, o pegaban con una cosa o con la otra. La situación era que componían  música de calidad; y no hay que complicarse la existencia en disertaciones filosóficas acerca de que si eran posers o no. STEEL CROWN era Heavy Metal de primer orden, algo ignorado en Italia, y totalmente desconocido fuera de ella, y eso que estaban firmados por Discomagic, la compañía independiente más importante de por allá. Por el lado dos está “I Would rather die poor” con doble bombo a velocidad moderada pero con cambios de tiempo que no le quitan medio gramo de dinamismo a esta rola. Frank Lewis no es que fuera el portento en seis cuerdas, pero el trabajo lo hacía de manera más que bien. Nadie podrá decir que este no es un disco balanceado, dos canciones rápidas y dos más a paso medio.  Casi comercial, pero jamás derramando miel termina el disco “Love Lorn (on the crying mountain)”. Igual sólo era cosa de que tuviera algo más de punch para ser  mejor, pero en todo caso el disco es muy bueno y sólo los amantes del Metal típico italianos sabrán apreciar.   

MOTORBAND: Made in Germany

Banda: Motorband
País: Checoslovaquia
Formato: Vinil 12" lp
Impresos: No
Año: 1990
Compañía: Popron Music
Edición: Edición única checa
Serial: 50 001-1
Canciones extra: No
Color de vinil: Negro
Notas: Editado en cd.





Que el título del disco sea “Hecho en Alemania” nos da cierta pista de lo que uno estaría por escuchar: Heavy Metal de influencia teutona, más no copia; hay que hacer notar esa diferencia sutil. Por lo pronto, la destructora “Rudej blazen” no deja lugar a dudas con respecto al poder del grupo. Pero como también saben hacer Heavy, ahí están sin más “Baletka tana” y “Kam chces vzit”, siendo ésta la que suena un poco más comercial, algo que recuerda a grupos gabachos Heavy, pero con el sentido del Metal Europeo. Una rola medio desmadroza es “Zelenej Mercedes”,que trae por ahí cosas medio funk y otras bluseronas, supongo que en un intento por hacerse los graciosos en presentaciones en vivo. No podía faltar la balada, que a decir verdad, no está mal. Y pese a que la voz de Kamil no es de barítono, el sentimiento que le pone hace que la rola salga a flote y quede bastante bien, incluso con originalidad. La excelentísima “Mse za vitezstvi” llega en el lado B con un Heavy/Speed de altísima manufactura, y tiene momentos de verdad inspirados de originalidad, siempre dentro del Metal y sin descuidar el poder. El principio un poco vacilante de “Navstevnik z Arabie” es un leve tropiezo que se levanta de poca madre a media rola  avelocidad Speed y con un solo centelleante como ráfaga de metralleta. “King na velkou louzi” es Heavy metal pesadón, no mucho, pero sí más lenta que las otras de aquí. La que tampoco tiene piedad de los oídos de la gente es “Co ja vim” , a total Speed: doble bombo y guitarras despelljantes, más el solo de guitarra que ataca con furia. Concluye el disco “Mas to all right” que por momentos me recordó a “Spaceater” de GAMMA RAY, pero no es fusil. Un poco más de humor checo se oye con la harmónica y un pandero en medio de un chocar de vasos, llenos de algún licor de dudosa procedencia... Resumiendo: este disco está muy chingón.  

LORETTA: Loretta

Banda: Loretta
País: Checoslovaquia
Formato: Vinil 12" lp
Impresos: No
Año: 1990
Compañía: Multisonic
Edición: Edición única checa
Serial: 31 0089-1
Canciones extra: No
Color de vinil: Negro
Notas: Editado en cd pirata.






Loretta fue una banda que se distinguía por algunas razones: todas eran chavas, tocaban Heavy/Power Metal y venían de un país donde no había otro grupo femenino. Aunque el material por lo general era coautoría de alguien del grupo con algún wey, el resultado es muy bueno, incluso más que varios grupos conformados por puros weyes que se creen muy rudos. “Stiny v ulicich” es la carta de presentación del grupo con su Power Metal a paso rápido y mucho doble bombo. Le sigue el Heavy Metal de “Komedie ,,Laska,,” y “Zlost”; ambas son buenas piezas de Metal que no son tan melódicas como uno se podría imaginar por ser mujeres. Es más, fácil eran más pesadas que cualquier grupo glam gringo. “Stiny v ulicich” es un poco más rápida y agresiva, de nuevo con mucho doble bombo cortesía de Monika Pellova. La dosis de poder la receta de nuevo en la primera del lado B “Svedomi v nas”, poderosa canción que no le pide nada a ninguna de cualquier otra banda, aunque la voz de Daria como que podía mejorar,o de plano poner otra. Por ser balada, con piano y “chelo”, “Bohuzel” es la rola que impacta menos (y menos después del Speed de la anterior). El paso pesado, mas son lento, de “Prokleti hrichu”, se acelera después, y le añade mucho poder a la rola, que de por sí iba muy bien. Igual es de las más arregladas, junto con la última “Loretta” (así con una sola t). Si no los convencí de que consigan este disco, por lo menos por el morbo de oír a unas chavas hacer muy buen Metal deberían de conseguirlo. Es muy bueno de todas formas.

METALINDA: Svetlo na Druhom Brehu

Banda: Metalinda
País: Checoslovaquia
Formato: Vinil 12" lp
Impresos: No
Año: 1992
Compañía: Popron Music
Edición: Edición única checa
Serial: 54 010-1
Canciones extra: No
Color de vinil: Negro
Notas: Editado en cd.





METALINDA: Za Vsetky Prachy

Banda: MetalindaPaís: Checoslovaquia
Formato: Vinil 12" lp
Impresos: No
Año: 1991
Compañía: Tommü
Edición: Edición única checa
Serial: 610010-1
Canciones extra: No
Color de vinil: Negro
Notas: Editado en cd.